Ayuntamiento de Garlitos: Página correspondiente a la Entidad: Ayuntamiento de Garlitos

Página de la Entidad Ayuntamiento de Garlitos .sibe

Bloque Principal de la Entidad Ayuntamiento de Garlitos .sibe

Imagen Logo de la Entidad
Comarca "La Siberia"
usted está en Garlitos » Comarca "La Siberia"

A pesar de ser considerado por muchos, durante años, un nombre despectivo, el apelativo de Siberia Extremeña no deja indiferente a todos aquellos que la escuchan por vez primera.

Sobre el origen del nombre de la comarca no hay acuerdo; pero si suscita un gran interés. Las diferentes versiones que han intentado explicar esta denominación han sido las siguientes:

          El nombre le fue impuesto por el XII Duque de Osuna, que a mediados del siglo XIX pasó más de diez años como embajador en Rusia.

         También pudiera ser porque la comarca sirvió de refugio a políticos y religiosos. Así en el siglo XVIII estuvieron desterrados aquí el cura Francisco Rodríguez Corcho y el poeta Gerardo Lobo; en el siglo XX el médico Pedro Vallina…

         También pudiera estar relacionado con la palabra Silverio, modismo local alusivo al carácter boscoso y arbolado del territorio.

         El nombre se debe al parecido que guarda con la región de Rusia. En cuanto a la falta de vías de comunicación, a su aislamiento, marginación y abandono.

          Esta versión parece la más creíble documentada ya en 1.908 en un artículo del Correo de Madrid y en el Noticiero Extremeño.